en Sin categoría

Los medios tradicionales fracasan con sus «kioskos virtuales»

Animados por los intentos exitosos de algún que otro medio extranjero, los grandes editores de prensa nacionales parecían dispuestos a intentar levantar de nuevo el muro de pago en sus contenidos. Para abrir boca, mientras las versiones web continúan siendo gratuitas (parece que por poco tiempo), se han formado dos uniones para vender los tradicionales periódicos online: Orbyt con Unedisa y Planeta, Kiosko y más de Prisa y Vocento. Y varios meses después del experimento todo apunta al fracaso de ambas plataformas. Ninguna ofrece datos independientes de difusión, aunque más allá del cuánto habría que evaluar el cómo.

Los últimos datos que he encontrado online en el caso de Orbyt hablan de 75.000 «suscriptores» sin especificar si son abonados anuales, a cuántos medios o simples compradores esporádicos. La realidad de El Mundo es que ya sea por el día del Padre, Navidades, o el cumpleaños de Pedro J. lo habitual es que el precio medio de un año de suscripción a El Mundo ronde los 50 euros. Si le descontamos el IVA y dividimos por 365 días que tiene el año (y El Mundo presume de sacar edición en Orbty hasta en Navidad), El Mundo vende sus ejemplares por suscripción a 10 céntimos, mientras que en papel el precio va de los 1,30 euros a los 2,50€ los domingo.

¿Es rentable vender un periódico online por 10 céntimos? No están los gastos fijos de imprenta + kiosko aunque en online hay otro tipo de gastos extras, ya sea en ancho de banda, ingenieros para tener al día las múltiples versiones de la plataforma (web, iOS, Android…) o comisiones como las del Apple Store, cobros por tajerta de crédito…

El caso de El País no es mucho mejor, ya que en su última promoción 15 días de acceso vale sólo 1 euro, unos 6 céntimos por ejemplar. Y todo hace indicar que más allá de la oferta puntual las altas deben de ser muy bajas, ya que las promociones parecen encadenarse una tras otra sin final cercano.

¿Merece la pena levantar un muro de pago para conseguir usuarios a precios tan ridículos? ¿Qué masa crítica es necesario lograr para rentabilizar ediciones a menos de 10 céntimos de euro?

Write a Comment

Comentario